El Autódromo José Carlos Pace, también conocido como Interlagos, es un autódromo localizado en el barrio de Interlagos en el distrito de Cidade Dutra de la ciudad de São Paulo, Brasil. Ha sido sede de la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, incluyendo todas desde 1990 hasta 2019. El circuito ha recibido al Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft en 1996, el Campeonato Mundial de GT1 en 2010 y el Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012 hasta 2014. Al ser el principal escenario del país, es sede habitual de competiciones nacionales como el Stock Car Brasil, la Fórmula Truck y las 1000 Millas Brasileñas. Albergará el GP de São Paulo a partir de 2021.
El nombre tradicional del circuito, Interlagos, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna.
A diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro antihorario. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto requiere una puesta a punto que funcione adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna (propuesta por él mismo en la remodelación), la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse para intentar adelantamientos.
Las instalaciones y la organización general en Interlagos han sido criticadas con frecuencia. Uno de los últimos episodios que suscitó tales críticas se dio en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Brasil de 2000, cuando las sesiones debieron detenerse tres veces debido a que había carteles publicitarios desperdigados por la pista.
El trazado también ha sido objetado por la existencia de montículos, que afectan notablemente el rendimiento de máquinas y pilotos, principalmente en la primera curva. A pesar de los esfuerzos de los organizadores para alisar el asfalto, los pilotos se han seguido quejando en las últimas temporadas. Ha sido reasfaltado en 2007.
En 2016 se tenía pensado estrenar un nuevo Pit Lane en la Reta Oposta y la curva do Lago será la nueva curva 1, siendo estos cambios realizados con el fin de mejorar la seguridad del trazado, que ha sido muy criticado en años anteriores.1 Sin embargo, estas reformas nunca se llevaron a cabo debido a la crisis económica que atravesaba el circuito, limitándose las reformas a mejorar el actual pit lane para cumplir los estándares mínimos que exige la Federación Internacional de Automovilismo.
Reformas:
En 1979 se realizaron trabajos de mejora y se extendió la calle de boxes más allá de la primera curva a la izquierda (1), haciendo la curva más estrecha, y la calle de boxes terminaba justo en medio de las curvas 1 y 2. El diseño actual de la pista data de 1990, cuando el circuito original se acortó de 7.87385 km (4.89258 mi) a 4.325 km (2.687 mi). Como consecuencia de la reducción, la pista perdió tres secciones largas rectas y nueve curvas rápidas (5 se perdieron para siempre, 4 se hicieron más lentas y aún están presentes).
El circuito original estaba lleno de curvas rápidas y permitía a los coches mantener la velocidad máxima durante varios segundos, lo que se consideraba peligroso, y en 1990 el trazado antiguo fue revisado en su mayoría. La nueva pista aún tenía una sección de velocidad máxima muy larga que contenía baches, curvas de alta velocidad y poca área de escape, aunque la pista era muy ancha en este punto.