El Autódromo Rosamonte, o también conocido como Autódromo Ciudad de Posadas, es un circuito de competencias de motor de la República Argentina, ubicado en las afueras de la Ciudad de Posadas en la Provincia de Misiones. Fue fundado en el año 1980 y desde su principal remodelación ocurrida en el año 2007, se convirtió en el circuito de carreras más importante de la provincia, relegando al Autódromo Ciudad de Oberá en cuanto a relevancia, más allá de la estratégica ubicación de este último. El circuito es administrado por el Automóvil Club de Misiones y su lleva el nombre de la empresa yerbatero–íctica Rosamonte, principal productor de Yerba mate en la Provincia y principal patrocinante de varias actividades deportivas.
Posee una longitud total de 4370 metros en su extensión principal y se caracteriza por ser un trazado que adopta las cualidades del terreno de la Provincia de Misiones, con pendientes y trepadas que proponen alta exigencia a quienes compiten en su trazado, sobre todo en la contracurva denominada “Carrusel”, una contracurva rápida ubicada sobre una pendiente, donde los coches son exigidos al máximo para evitar despistes.
Las remodelaciones del circuito fueron realizadas con miras a la organización del Gran Premio Rosamonte del Turismo Carretera, siendo finalmente inauguradas en el año 2007. En aquella ocasión, el triunfo fue para el piloto de Salto, Guillermo Ortelli, con un Chevrolet Chevy, mientras que el récord del circuito está en manos de Norberto Fontana, quien con un Torino Cherokee estableció un tiempo de 1’35″098 a un Promedio de 165,429 km/h, el 22 de junio de 2012. Además del Turismo Carretera, este autódromo es sede de los grandes premios de dos las otras tres categorías más importantes de la República Argentina: el Top Race y el Turismo Nacional.
El Autódromo Rosamonte fue inaugurado en el año 1980 y comenzó como un circuito para competencias zonales de la Provincia de Misiones. El trazado está ubicado en el Barrio San Isidro, de la Ciudad de Posadas, capital de la Provincia. Estuvo reservado para esa clase de carreras, hasta que en 2006 se dio inicio al ambicioso plan de refaccionarlo, construyendo sobre su traza original, un nuevo circuito con nueve curvas (tres a la derecha y seis a la izquierda). Su inauguración en el año 2007, marcó un hito dentro del automovilismo nacional, ya que por primera vez, este autódromo se ubicaba al tope del ranking de importancia de la región nordeste, gracias a la llegada del Turismo Carretera, categoría considerada como la más importante de Argentina. De esta forma, la región nordeste por primera vez, podía disfrutar del paso de esa mencionada categoría y al mismo tiempo, el norte del país pasaba a contar con dos autódromos de importancia, junto al Autódromo Martín Miguel de Güemes de la Ciudad de Salta. A estos dos, se les agregaría unos años más tarde, el Autódromo de Termas de Río Hondo en la Provincia de Santiago del Estero.
Este circuito no se caracteriza por poseer zonas claras para el sobrepaso, además de presentar un dibujo trabado donde los pilotos deben desplegar al máximo su potencial para establecer una buena clasificación, debido al poco espacio de adelantamiento que existe en competencia. Las ondulaciones características del terreno de la Provincia de Misiones son adoptadas por este trazado, armando un circuito con pendientes y trepadas que exigen la máxima concentración a sus pilotos. Uno de los tramos más complicados de realizar es una curva y contracurva ubicada sobre una pendiente, denominada el “Carrusel”, en la cual los pilotos son exigidos para poder transitarla a gran velocidad. Un mínimo error en el Carrusel, derivaría en un despiste a alta velocidad.