El Autódromo Ciudad de 9 De Julio – Guillermo “Yoyo” Maldonado es un circuito de competiciones de deportes de motor, situado en las cercanías de la Ciudad de 9 De Julio en la Provincia de Buenos Aires.1 Fue inaugurado el 26 de julio de 1970 con una fecha de la categoría Fórmula 4 y otra de Sport Prototipo.2 El circuito tiene tres variantes longitudinales; la mayor de ellas es de 4646,85 m, la segunda de 3348,15 m y la menor de 1628,45 metros.3 Su administración está a cargo de la Municipalidad de 9 De Julio.
A nivel nacional, este escenario fue característico por haber albergado a las más importantes categorías de la República Argentina.[cita requerida] La primera carrera de Turismo Carretera (TC) corrida en este autódromo fue entre el 7 y 8 de julio de 1979, con Esteban Fernandino al volante de un Ford Falcon como ganador. Además del TC, también compitieron en Nueve de Julio el Turismo Competición 2000, el Turismo Nacional2 y el Top Race.[cita requerida] Este autódromo sirvió también como circuito de pruebas para el piloto Guillermo Maldonado hasta su retiro como piloto.1 En la actualidad, el Ciudad de 9 De Julio es uno de los autódromos más visitados por las distintas categorías automovilísticas de Argentina.
El 26 de julio de 2020 a raíz de su 50 aniversario el Autódromo pasó a llamarse Autódromo Ciudad de 9 de Julio – Guillermo “Yoyo” Maldonado a modo de homenaje al piloto local
El Autódromo Ciudad de Nueve de Julio fue inaugurado el 26 de julio de 1970 con dos competencias: la primera, perteneciente a la Fórmula 4, la cual culminó con un triunfo de Juan Laskac; la segunda fue una competencia de la categoría Sport Prototipo, teniendo como ganador a Néstor Jesús García Veiga, al volante de su Chelco II,2 un vehículo Chevrolet llamado así en referencia a un lagarto considerado venenoso, porque se consideraba que García Veiga “iba a matar” con él.5 En los primeros años del autódromo se corrieron competencias zonales y nacionales,[cita requerida] hasta que el 7 de julio de 1979 hizo su primera presentación en el circuito el Turismo Carretera,2 la máxima categoría del automovilismo argentino.[cita requerida] La carrera final se disputó el 8 de julio, siendo el primer ganador del TC en este circuito el piloto Esteban Fernandino, a bordo de un Ford Falcon.2
La ubicación de este autódromo, dentro del ejido urbano de la ciudad de Nueve de Julio, lo convierte en el principal punto de convergencia de una zona donde prevalecen ciudades con alto grado de seguidores de la disciplina automovilística, como lo son Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Carlos Casares, entre otras. Asimismo, este autódromo también sirvió como pista de pruebas para varios pilotos que lograron proyectarse a nivel nacional, tales son los casos de Guillermo Maldonado, Daniel Cingolani y el desaparecido Guillermo Castellanos.
Debido a la inauguración del Autódromo Eusebio Marcilla de Junín, el Turismo Carretera corrió en Nueve de Julio por última vez en 2010, mientras que el TC Mouras lo hizo en 2013.
El trazado se compone de tres rectas bien definidas, siendo la principal modificada con una “chicana” derecha-izquierda, para evitar un exceso de velocidad antes de ingresar a la primera curva. Posee también cuatro curvas bien definidas y tres curvas pequeñas, ubicadas las dos primeras a la entrada y salida de la recta opuesta, mientras que la tercera se ubica a la entrada de la principal. El sentido de giro del autódromo es favorable a las agujas del reloj, teniendo sitios donde no se requiere demasiada exigencia al coche y siendo la parte más exigente en la horquilla norte, formada por una recta larga, un curvón cerrado y una pequeña recta que desemboca en la principal. En este sitio, la aceleración del motor y la tracción del coche juegan un papel fundamental a la hora del sobrepaso.
Este trazado posee dos variantes, siendo la mayor de 4616,85 metros y la menor de 3428 metros. La traza principal la han utilizado las categorías nacionales como el Turismo Carretera, el Top Race o el TC Mouras, mientras que el trazado menor fue utilizado por última vez en 1996, por el campeonato de TC 2000. En esa competencia, Nueve de Julio viviría una fecha especial, ya que ese día se produjo la última victoria del piloto Guillermo Maldonado, oriundo de esta localidad y gran conocedor del circuito.